libros sobre creatividad e inteligencia colectiva en pdf

Para obtener el título de diseño gráfico, tenemos que realizar, durante el último año, dos proyectos para dos materias. Uno de los proyectos para Seminario (donde aprendemos todo sobre investigación) y el otro para Taller 4 (donde, como en todos los talleres, se desarrollan piezas de diseño).

Los requisitos de ambos tipos de proyectos fueron redefiniéndose a través de los años y actualmente lo que se pide para el proyecto de Taller, es un proyecto de diseño y lo que se presenta son piezas de diseño terminadas. Se evalúa el proceso de investigación pero orientado al diseño, es decir a la producción de una pieza o un sistema determinado.

Para el proyecto de Seminario, los requisitos son diferentes. Se pone más énfasis en la metodología de investigación y el tipo de proyecto ese asemeja a cualquier tipo de investigación académica que culmina con la redacción del informe.

Debido a mis intereses sobre los nuevos medios y las metodologías colaborativas, orienté ambos proyectos hacia estos temas. Para ello comencé a leer algunos libros sobre creatividad e inteligencia colectiva que están disponibles en formato pdf en la red. Todos están en formato pdf y bajo licencia Creative Commons, como debería estarlo cualquier obra que hable de inteligencia colectiva. Les dejo una selección de este material que me parece indispensable y las direcciones para descargarlos.

CREACIÓN E INTELIGENCIA COLECTIVA
Esta es una publicación medio viejita ya realizada por ZEMOS98, un colectivo que realiza proyectos multidisciplinares de forma colaborativa. Se mueven en el área de lo que tiene que ver con creación cultural y nuevas tecnologías.

Pueden descargarlo aquí: http://www.zemos98.org/festivales/zemos987/pack/creacioneinteligenciacolectiva.pdf


PLANETA WEB 2.0 - INTELIGENCIA COLECTIVA O MEDIOS FAST FOOD
Este libro tiene artículos muy completos sobre lo que significa y cómo surgió el fenómeno de la web 2.0, sobre la creación y la inteligencia colectiva. Con prólogo de Alejandro Piscitelli.


Se encuentra disponible aquí : http://www.planetaweb2.net/ 


WEB 2.O
Esta es una publicación de la Fundación Orange. Contiene un mapa visual de la web 2.0.

Pueden conseguirlo aquí:
http://www.fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/publi_253_11.asp






COPIA ESTE LIBRO
Este no lo empecé a leer este libro pero por lo que pude ver en la red es bastante prestigioso.

Está disponible aquí: http://copiaestelibro.bandaancha.st/




CULTURA LIBRE (TÍTULO ORIGINAL: FREE CULTURE)
Lawrence Lessig es un conocido abogado y catedrático de Derecho en la Universidad Stanford, especializado en derecho informático que se dedica a escribir sobre cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual y defiende un modelo de flexibilización del copyright como nuevo paradigma para el desarrollo cultural y científico.
Esta es una traducción de una de sus obras: http://traficantes.net/index.php/trafis/content/download/16243/176313/file/por%20una%20culturalibre.pdf


CÓDIGO 2.O (TÍTULO ORIGINAL: CODE 2.0)
La imagen es de la obra en inglés pero este es el link del pdf de la traducción.

Código 2.0 (Traducción)







THE FUTURE OF IDEAS
Este no lo conseguí traducido pero les dejo el link de la obra en inglés que de todas formas pueden encontrar en la página de Lessig.

http://thefutureofideas.s3.amazonaws.com/lessig_FOI.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario