embalaje minimalista

Como primer post, voy a publicar lo que estoy cocinando estos días:


Esta es mi propuesta para un concurso sobre diseño sostenible. En este concurso la primera selección la hace el publico con su voto y los primeros 50 diseños elegidos con este método van a ser luego seleccionados por el jurado.

Cada diseño puede ser votado una vez por día. Si les interesa darme una mano para estar entre los 50 diseños más votados no dejen de leer el significado de la pieza al final de la nota para entender porqué es diseño sostenible.

Se puede votar aquí.


Esta es la fundamentación teórica del proyecto:

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El objetivo de este proyecto fue realizar un embalaje que presentara y contextualizara un producto: muñecos artesanales sobre personajes de la leyenda guaraní de las Cataratas del Iguazú.
Estos muñecos eran confeccionados por una artesana que no poseía los recursos para invertir en embalajes. Sin embargo, esto era necesario para que el producto pudiera ser mejor presentado en las tiendas y para contener datos que ayuden a mostrar el valor agregado del producto como souvenir de las Cataratas.
La artesana finalmente dejó de fabricar los muñecos y el embalaje no pasó de la etapa de prototipo.


MATERIALES / TÉCNICA EMPLEADA

Impresión a una tinta y troquel sobre cartón. Puede ser desarrollado artesanal o industrialmente. Permite dos tipos de troqueles, uno más elaborado y llamativo, y otro más práctico y económico.


SIGNIFICADO Y RELACIÓN CON LA SOSTENIBILIDAD

El embalaje recrea la selva guaraní. El objetivo fue evitar “encerrar” al personaje en un contenedor, y en lugar de eso, contextualizarlo.
Su relación con la sostenibilidad ambiental está en que el troquel no tiene desperdicio y utiliza la menor cantidad de material posible, tanto soporte como tinta. Además pueden ser utilizados papeles reciclados o restos de papel de imprenta.
Por otro lado permite un mejor aprovechamiento en un embalaje para transporte.
Su relación con la sostenibilidad económica está en que propiciaría un precio final más alto y justo en relación con el valor cultural de la pieza; y hubiera favorecido que la artesana continúe realizando su trabajo, y pueda incrementar sus ingresos sin necesidad de una inversión muy alta.
Su relación con la sostenibilidad social está en que fue pensado para fortalecer la identidad cultural incluyendo informaciones pertinentes.

El proyecto fue llevado a cabo a pedido y bajo la dirección de Ñandeva, un programa de desarrollo de la artesanía de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

0 comentarios:

Publicar un comentario