Los modelos de autoría, según Lev Manovich

Este es un resumen de un artículo que no encontré en español y que estoy leyendo para mi tesis. Se llama "Models of authorship" y fue publicado en la revista SWITCH.

En este texto Lev Manovich describe 9 modelos de autoría relacionados con los nuevos medios, basándose en conceptos del campo de la informática, la música electrónica, la lingüística y las artes visuales. Estos modelos son:

  1. la colaboración entre diferentes individuos y/o grupos,
  2. la interactividad entre autores y usuarios,
  3. la selección de ítems de un menú,
  4. la colaboración entre empresas y usuarios,
  5. la colaboración entre el autor y el software,
  6. el remix (remezcla),
  7. el sampling,
  8. el código abierto (no lo establece como un tipo de autoría en realidad, sino que rescata del movimiento los conceptos de licencia y kernel),
  9. y las marcas como autores.

El autor dice que los nuevos modelos de autoría involucran diferentes tipos de colaboración, aunque la autoría colaborativa no es exclusiva de los nuevos medios y menciona ejemplos como las catedrales medievales, las orquestas musicales y las producciones contemporáneas de filmes. Según él, si miramos hacia atrás en la historia; el modelo de autoría colaborativa representaría la regla y el modelo romántico del autor solitario, la excepción.

Al respecto de la noción de colaboración dice que "supone algún tipo de conocimiento compartido y objetivos comunes entre colaboradores.”

Por último, propone adoptar un nuevo vocabulario crítico para describir adecuadamente los nuevos modelos de autoría, sus diferentes variaciones y combinaciones, para legitimar estos casos que no son excepciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario