Los modelos de autoría, según Lev Manovich
Este es un resumen de un artículo que no encontré en español y que estoy leyendo para mi tesis. Se llama "Models of authorship" y fue publicado en la revista SWITCH.
En este texto Lev Manovich describe 9 modelos de autoría relacionados con los nuevos medios, basándose en conceptos del campo de la informática, la música electrónica, la lingüística y las artes visuales. Estos modelos son:
- la colaboración entre diferentes individuos y/o grupos,
- la interactividad entre autores y usuarios,
- la selección de ítems de un menú,
- la colaboración entre empresas y usuarios,
- la colaboración entre el autor y el software,
- el remix (remezcla),
- el sampling,
- el código abierto (no lo establece como un tipo de autoría en realidad, sino que rescata del movimiento los conceptos de licencia y kernel),
- y las marcas como autores.
El autor dice que los nuevos modelos de autoría involucran diferentes tipos de colaboración, aunque la autoría colaborativa no es exclusiva de los nuevos medios y menciona ejemplos como las catedrales medievales, las orquestas musicales y las producciones contemporáneas de filmes. Según él, si miramos hacia atrás en la historia; el modelo de autoría colaborativa representaría la regla y el modelo romántico del autor solitario, la excepción.
Al respecto de la noción de colaboración dice que "supone algún tipo de conocimiento compartido y objetivos comunes entre colaboradores.”
Por último, propone adoptar un nuevo vocabulario crítico para describir adecuadamente los nuevos modelos de autoría, sus diferentes variaciones y combinaciones, para legitimar estos casos que no son excepciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario