Projeto Memória das Cataratas

En mis últimos meses de estadía en Foz do Iguaçu (Brasil) tuve la oportunidad de trabajar restaurando fotografías antiguas en el "Projeto Memória das Cataratas", destinado a rescatar la historia -todavía presente en la memoria de los habitantes de la ciudad- de las imponentes Cataratas del Iguazú (o Iguaçu, depende del lado desde donde se las mire).

El proyecto consistió en reunir el acervo fotográfico de los habitantes de Foz, así como sus relatos y otros recuerdos. Y con ellos se montaron muestras fotográficas, se creó un documental, se editó un libro y se generaron muchas otras acciones y más recuerdos. Todo el proceso de reunir las fotos, así como el evento organizado en ocasión de los 70 Años del Parque Nacional do Iguaçu, las fotos, el documental, fue cargado de emociones; como no podía ser de otra forma en el cálido Brasil. Tuve la oportunidad de conocer las historias más insólitas y las personas más agradables.

Pioneros se reconocen entre las fotos que donaron al proyecto

Uno de los protagonistas de la historias contadas en la exposición

El libro, "Meu Vizinho, o Parque Nacional do Iguaçu"

Imágenes extraídas del Jornal de Itaipu Eletrónico

Mi tarea en este proyecto consistió en la restauración de casi 2000 fotografías (el acervo total es del 4000 fotos), en las que muchas veces me tocó realizar reconstrucción de zonas donde la imagen había desaparecido por los estragos de la humedad y el tiempo, o restaurar por completo el color o zonas muy manchadas; y otras veces sólo tuve que arreglar pequeñas manchitas y mejorar un poco el color o el contraste. Cada archivo de cada persona contaba una historia y a medida que iba trabajando sobre ellos me iba familiarizando más con la historia del Parque, de la ciudad, de sus habitantes y de su cultura.

Trabajé para la agencia L3 Comunicações, encargada de la estrategia de promoción del proyecto, así como de todo el proceso de registro, documentación y gestión de la información recavada; entre otras tareas.

0 comentarios:

Publicar un comentario